¿Dónde y cómo conseguir hospedaje gratis o a bajo costo para viajar por el mundo?
La industria de la hotelería y el turismo, tal y como la conocíamos hace 10 años, ha sufrido cambios aterradores y ha avanzado a pasos gigantescos, gracias a internet. Rompiendo así, con todo tipo de esquemas convencionales.
Se ha pasado de la idea clásica de que un hospedaje es solamente un hotel en donde hay un cuarto privado con baño a otros tipos de hospedajes que plantean modelos más simples, económicos y prácticos, para que podamos viajar más y al mismo tiempo, podamos contar con algún tipo de beneficios, sean económicos o culturales.
Estas plataformas se han esmerado en adaptarse a nuestras necesidades personales y en enfocarse en diferentes niveles de presupuestos y tipos de viajeros. A continuación, te daré una lista de opciones, empezando por las más económicas (gratuitas) hasta las más costosas. Como también te describiré, a partir, de mi experiencia personal, cuáles son los pros y contras de cada una, para que veas cual es la que más te conviene de acuerdo a tus expectativas.
¡Empecemos!
1. HOSPEDAJE GRATUITO
aplicaciones o sitios web
•coachsurfing
•hospitalityclub •beWelcome
•Travelers for Travelers
•Stay 4 free
•Belodged
•MeetURPlannet
Dirigidas a todo tipo de viajeros. Además de hospedaje gratuito, también se realizan eventos sociales y culturales entre viajeros: fiestas, mesas de idiomas, excursiones en grupo, se ofertan voluntariados, ayuda con plantación de viajes y tours locales, etc.
•globalFreeloaders: igual que las anteriores pero en esta es necesario prestar la casa para poderse alojar en otro lugar.
•Servas international: alojamiento gratuito por 2 días o buscar antitriones del día, quienes no te hospedan pero te ayudan como guías locales.
•womenwelcomewomen: para solo mujeres.
•WarmShowers: para ciclistas.
•Lesbian and Gay hospitality Exchange international: para la comunidad LGBTI
⚠️Lo primero a decir es que ¡si, son totalmente gratutitos estos tipos de hospedaje! No hay ningún tipo de dinero de por medio, comisiones o porcentajes. Funciona sin intermediarios, sin agencias y sin representantes, son sólo páginas web en las que debes registrarte y completar un perfil, al estilo de <Facebook>. ¡Así que no te dejes engañar, no te pueden cobrar nada!
¿Qué es eso? ¿Cómo funciona?
Se trata de redes de viajeros en las que nos ayudamos los unos a otros, abriéndo las puertas de nuestra casa a otros viajeros, para ayudarles a ahorrar y al tiempo para vivir una especie de “intercambio cultural y social” con la posibilidad de formar nuevas amistades. Algunas de estas aplicaciones son generales y reciben a todo tipo de viajeros, otras están enfocadas en diferentes tipos de viajeros para una experiencia mucha más confortable.
Este chico buena onda me recibió por coachsurfing en Cholula, México. Fuimos a tomar pulque (bebida tradicional indígena), ver una obra de teatro con su amigo, cenar y a tomar fotos por la ciudad.
Este fue el cuarto en el que alojó gratuitamente. El comentaba que me recibía porque a través de viajeros el sentía que viajaba ya que en ese momento de su vida estaba comprometido laboralmente y le era difícil viajar. Sin embargo era un viajero innato.
¿Cuánto tiempo me puedo hospedar por medio de estas redes?
En la mayorira de ellas no existe un mínimo, ni un Máximo. Sin embargo, lo ideal y la costumbre sería mínimo 1 día y máximo 1 semana. Como para no abusar de la confianza.
En Servas, por ejemplo, son solo 2 días.
No obstante, he conocido casos en los que han llegado a alojarse hasta más 1 mes por motivo de que se hicieron amigos o que el anfitrión propuso colaborar económicamente o con tareas del hogar a cambio de hospedaje.
Sin embargo los anfitriones sí pueden aclarar en qué días reciben y que días no, en su perfil.
¡Lo genial de estas redes es eso! Que al no haber reglas, ni límites, todo de depende de la negociación que realices, así como hay otra parte que es pura y física aventura. Nunca sabes qué pueda suceder con la persona que conozcas.
Por ejemplo: yo terminé viajando por el caribe en 1 velero 15 días y solo habia pedido 1 noche.
¿A cuántas personas reciben?
Cada anfitrión tiene en su perfil una opción que dice hasta cuántos viajeros acepta en su casa. Sin embargo para los que no tienen aclaración en su perfil, se deduce que no hay límite pero lo usual son 2 personas, Máximo 3.
Pero aquí nuevamente vuelvo a mis <sin embargos> porque una vez en Ouro Petro, Brasil me recibieron con 5 amigos jajajaja cuando pedí inicialmente para 2. 😂 ¿Qué tal el descaro mío?
El chico de verde, Matías, fue mi anfitrión en Brasil, me recibo con este grupito maravilla, mis compañeros de intercambio, por dos noches.
¿Necesito haber recibido gente en mi casa para que me reciban? O viceversa ¿Necesito ser viajero para recibir gente?
No Necesariamente, a excepción de la app globalFreeloaders.
Puedes enviar solicitudes de hospedaje y recibir gente, lo que pasa es que las probabilidades de que te reciban de primerizo notoriamente son menores.
Si eres nuevo en la red pide a otros amigos tuyos que la usen que te dejen referencias personales (yo puedo ayudarte dandote una referencias personales). Explica la razón por la cual hasta ahora ingresas a la red social, se lo más honesto posible y da a conocer tu perfil por medio de fotos y datos que respalden que eres una persona de fiar, por ejemplo menciona la institución donde estudias, la empresa donde trabajas, válida tu identidad con perfiles de redes sociales enviándoles tu link y ponte a disposición de colaborar en todo lo que necesiten saber de ti o en lo que les puedas ayudar.
Te pongo un ejemplo solo para que te des una idea. A mi me escribió esta chica de Rumanía que vivía en España esto:
hicimos unas videollamadas, vi sus redes sociales y la acepté. Ahora somos grandes amigas, e incluso luego ella me salvó en otro viaje en el que me quede sin dinero y me presto.
¿Las personas que recibo son las mismas que me reciben?
No necesariamente. Pero a veces uno coincide.
Con esta chica me sucedió algo muy particular. Ella me recibió en su casa de Guayaquil, Ecuador, me recogió en su carro en la terminal, me dio un tour por la ciudad y yo la invité a cena. 1 año después yo la recibí en Bogotá a ella y a sus 5 amigos, quienes iban a un festival de música (Estéreo Picnic).
Vamos por partes y des-pa-cito para que entiendas un poco la filosofía y objetivo de esta red social para que la sepas usar y le saques el máximo provecho.
Si ya llegaste hasta este punto y te sigue interesando, te invito a que dejes los perjuicios a un lado y me des la oportunidad de contarte al detalle sobre los beneficios de estas maravillosas páginas web que literalmente ¡cambiaron mi vida! Antes de pasar a mis tips de seguridad y todo eso que te preocupa.
Pros -Beneficios-
•Ahorro: sin lugar a dudas es el mayor beneficio. El dinero que te ahorras lo puedes usar en tours o actividades durante tu viaje.
•Vivir experiencias únicas y reales con la cultura y los Locales: Eliminar la cuestión “económica” hace que, los encuentros se vuelven más auténticos y las expectativas más reales. Cuando las personas pagan dinero por hospedaje inmediatamente se convierte en una transacción comercial y no necesariamente en un encuentro cultural. sino la parte humana y el conocimiento, más bien.
• Tienes a donde llegar en cualquier lugar del mundo: Prácticamente accedes a tener una casa a la cual llegar en cualquier país y amigos en diferentes partes del mundo que te pueden echar una mano y dejarte conocer algo sobre su país de origen.
• aprendes de otros viajeros: Vives experiencias que muchas veces enseñan más que un libro, yo así aprendí a mochilear y abrir la mente. Cada viajero me enseñaba algo. Además puedes aprender y practicar otros idiomas sin necesidad de pagar un curso.
¿Te gustaría tener un amigo japonés que te cocine sushi una noche, otra amiga cubana que te enseñe a bailar salsa o un amigo inglés que te enseñe a perfeccionar tu pronunciación en el inglés? y todo esto solo por hospedarlo un par de noches, con una probabilidad muy alta de que él/ella luego te hospede en su país o en otro.
•crear lazos de amistad y contactos a nivel internacional: en lo personal, tengo amigos súper cercanos por medio de esta app, que me han dado trabajo (como en la foto que presentó a continuació, cuando estuve en Cancún trabajando como #reviewer de un Resort, trabajo que consegui por un empresario que me hospedo meses antes en Tulum)... me han regalado muchas cosas, me han hecho tours personalizados que de otra forma eran impagables o muy arriesgados y hasta he conocido historias de amor de parejas que se conocieron por medio de esta app y no han dejado de viajar desde entonces.
Y ya sé que en este punto debes estar pensando:
Si todo muy lindo y todo pero,
¡Que peligro invitar a un desconocido a mi casa! ¡Que miedo quedarme en la casa de un extraño! ¿cómo sé que es una persona en quien puedo confiar? ¿Qué gano hospedando a alguien gratis? ¿Vale la pena lo que me ahorro?
Si, te entiendo porque también me hice las mismas preguntas y sentí miedo antes de usar estos sitios web.
Contra - Desventajas:
•seguridad: evidentemente si hay un factor riesgo y azar que juega un papel muy importante aquí. Pues se han presentado casos negativos tristemente y los relincuentes hoy en día saben muy bien cómo manipular la información tecnológica.
•Privacidad y comodidad: al ser redes gratuitas hay todo tipo de ”camas”: en habitación privada, habitación compartida, sofá, hamaca o red, colchón... etc. Así que la suerte varía en lo que tu huésped te pueda ofrecer. NO SIEMPRE HAY HABITACIÓN PRIVADA. Fíjate en su perfil si el anfitrión tiene información sobre las condiciones del hospedaje y los horarios de entrada o llegada, si no, pregunta antes. Pero recuerda que te están haciendo es un favor, no estás pagando, así que acomódate a las condiciones si el objetivo es viajar y pues hazte el ambiente, no te vas a morir por un poquito de incomodidad.
Pero para que todo funcione bien y fluya sin riesgos es necesario saber manejar la app, tener cierta precaución y olfato. Si bien es cierto que no todas las personas son buenas, te puedo asegurar que son menos los malos y que hasta cierto punto podemos prevenir muchas cosas si planeamos las cosas.
Yo solo tuve una experiencia incómoda con un chico que gustaba de mi y me hizo una escena de celos en un bar y luego me hecho de su casa. Pero fue cuestión de sus tragos y luego se disculpó y quedamos bien (Sin embargo, no me hablo mas con él y aclaró que nunca se pasó sexualmente o violentamente conmigo).
Tips:
• De seguridad: Lo más importante es saber que acá la puntuación la dan ¡las referencias! Guíate por ellas, léelas todas y cada una, mira el perfil de las personas que escriben, solicita las redes sociales de la persona y stalkeala, ¡sin pena sin miedo! cuéntale a una persona de confianza a cada lugar al que vas y con quien te hospedarás, has vídeo llamada o llamada si es posible, trata de hospedarte con parejas o personas afines a tus gustos (sobre todo si eres una mujer) seguro mató a Confianza.
Sé que a veces cansa esto, y más cuando estás en un viaje largo, pero ten en cuenta que es tu seguridad y que te estás ahorrando un buen dinero así que este es tu trabajo y misión principal. ¡Averiguar muy bien con quien te vas a hospedar!
• De comodidad: Pregunta y aclara muy bien las condiciones. Si la habitación es privada o compartida, si es cama, sofá o colchón (si para ti esto es importante), si es seguro llegar, donde se van a encontrar, con quien vive la persona, cómo puedes llegar al lugar y todo lo que te parezca importante.
• De cordialidad: Puedes colaborarle a la persona que te acoge con algo, o llevarle un regalo, lo cual sería un gesto de cortesía. Por ejemplo: si te quedas un tiempo largo, puedes aportar una ayuda económica proporcional a tu estadía, para los servicios públicos. Si es una estadía corta y pasajera puedes colaborar con la compra de los ingredientes para una cena para tus anfitriones y prepara un plato típico de tu país o invitarle a comer o tomar algo.
No existen reglas específicas sobre la forma de compensar el hospedaje gratuito que te brindan que te dan pero la idea es dar una muestra de agradecimiento, respeto y cordialidad.
• De convivencia: comparte tu cultura, propón planes juntos, ¡intégrate! Pero no seas demasiado confianzudo.
• De gratitud: deja una referencia después de irte. Es cortesía viajera en este tipo de apps.
Ideal para:
Viajeros que viajan en solitario o parejas que quieran viajar low cost, conocer culturas locales o viajar por un largo tiempo.
Entonces, ya no tienes excusas para decir que no viajas por no tener dinero para el hospedaje. ¡Anímate a irte de viaje!
Comments