Hoy vengo a presentarles un destino de lo más coqueto y tierno que existe. Los envidiosos dirán que es un foto montaje de Amsterdam, y no pero casi, es Holambra. Un municipio brasileño del estado de São Paulo y microrregión de Campinas. Si, cómo lo leen, queda en BRASIL, no en europa. Se trata de un asentamiento de inmigrantes holandeses, quienes llegaron a Brasil debido a un acuerdo con Países Bajos, luego de que tras la II Guerra Mundial emigraran muchos, al no ver futuro en su país. Hace 2 años exactamente me encontraba viajando sola (en bus y a dedo) para llegar a este lugar (un trayecto de aprox. 10 horas) y sin saberlo estaba teniendo mi primer encuentro con la cultura neerlandesa y mi 1er acercamiento al idioma neerlandés.
Mientras mis compañeros de intercambio morían por conocer Salvador Bahía y Rio de Janeiro e ir a vinhadas y fiestas brasileñas, este cuerpo viajero se perdía de todo eso por andar viajando 🗺. Sentí una curiosidad casi necesidad de ir a estas colonias europeas del BRASIL, alejadas y poco visitadas por los extranjeros. Me babeaba por ver estos lugares de corte europeo porque siempre me llamo la atención la historia y cultura europea.
En medio del folclore brasileño, decidí perderme en estas aldeas tranquilas, alejadas de las grandes urbes, sin personas, con orden, donde hablaban idiomas germánicos y donde se transportaban en bicicleta; era diferente a todo lo que conocía hasta entonces. Es más, hasta hace 5 años, Países Bajos era mi destino soñado para vivir, debido a la libertad y mentalidad progresista.
Curiosamente, hoy vivo a 1 hora de Países Bajos y hablo holandés en mi día a día ¿Destino o casualidad? No lo sé. Creo q uno llama las cosas con la mente indirectamente y cómo dice Coelho: “el universo conspira”. Y aunque en este momento no me desvivo por vivir en el vecino país Holanda y me parece un destino normal, no voy a olvidar esos primeros contactos físicos con esta cultura q ahora hace parte de mi vida. La 1ra vez que toque unos klompen, cuando entre a estas casitas que parecían maquetas, la 1ra palabra que leí en holandés: “kijk” (mira), en una revista en la parada de bus.
Comments