Hace 1 semana paseaba por este lugar y pensaba en lo afortunada que era de haber nacido en un país con tanta #naturaleza, #biodiversidad, recursos naturales, #agua y #vida. Miraba estos #paisajes y recordaba porque a pesar de haber estado en tantos lugares, #Colombia es inolvidable y siempre termino volviendo. Al día siguiente los mismos motivos lo único que me causaban era tristeza y preocupación. El Tribunal Administrativo de Quindío mediante un fallo invalidaba el acuerdo que buscaba frenar la #minería a gran escala en el municipio de #Salento. Si, otro municipio que regalamos a las multinacionales a patas abiertas y con los ojos vendados.
Cómo si no les hubiese bastado los problemas de La Colosa en Cajamarca, el proyecto Gramalote, en el municipio de San Roque, las más de 2 millones de hectáreas ya adjudicadas mediante licencia a AngloGold Ashanti y los asesinatos directos e indirectos que han causado las mineras Norteamericanas y Canadienses a nuestros campesinos y líderes sociales.
Títulos mineros, que van desde su superposición en parques naturales, páramos, resguardos indígenas y afrocolombianos, y la Amazonia.
Ser un país con un #ecosistema rico en #recursosnaturales es una fortuna, pero a la vez nuestro yugo si no nos ponemos las pilas y nos quedamos de brazos cruzados viendo como regalan el país a punta de títulos mineros.
Países “desarrollados” seguirán llegando a instalar su maquinaria en nuestros paisajes (que por cierto los del #ejecafetero son patrimonio cultural de la humanidad), contaminando nuestra agua, destruyendo nuestra #flora y #fauna, matando a nuestra gente de enfermedades pulmonares (silicosis) y financiando grupos armados para que nos matemos entre nosotros mismos.
Quindío es la casa del loro orejiamarillo, una especie en peligro de extinción, Salento surte el 70 % del agua de la población de Quindío y El #ValledelCocora el lugar con las palmera 🌴 más altas del mundo. Todo esto va a quedar en cenizas.
Si no queremos repetir la historia del Congo que vendió su territorio a las mismas multinacionales mineras que hoy tienen permisos de explotación de oro, petróleo y esmeraldas, ¡tenemos que hacer algo! ✊
Comments