2 días antes de volver a irme por unos meses, me pregunto mi abuela:
-Mija, ¿Qué fue lo que le disgustó tanto de esta tierra que siempre se quiere ir?
Con 1000 respuestas y ninguna a la vez, por la complejidad de la pregunta, lo único que se me ocurrió fue decirle: -No diga eso su merced. Usted sabe lo que me gustan estás #montañas, no se imagina como extraño el #café. A mi me gusta todo de #colombia, solo quiero saber cómo es afuera. Pero le prometo que voy a #volver.
Ella, con la terquedad propia de sus años, susurro:
-¡hmm! Eso dicen todos y nunca vuelven. Ya ve a su prima, por allá, en Nueva York, cuando vuelve, todo le da vergüenza, no acaba de aterrizar y ya empiezan a criticar.
Meses después, #caminando sola en las frías y silenciosas calles de #Zürich me puse a pensar en ello. Había sido una conversación que había confrontado mis #miedos y #anhelos, a la vez.
Naturalmente, para ese momento fue solo una conversación más, yo estaba con las #ansias y #alegría de irme y solo tenía mente para los preparativos.
Luego, cuando la alegría de conocer #lugares nuevos se mezclaba con la #nostalgia propia del tiempo, empecé a entender lo que sentía por este #país, las razones que me hacían volver y el porque era tan predecible que no volviera.
Y es que Colombia es un lugar indescifrable. 60 años de guerra, acompañados de un legado de narcotrafico, corrupción descarada y pobreza extrema darían para pintar el panorama sombrío, pero no es así, de alguna manera, este lugar se las ha arreglado para llenarse de #color, #sabor, #sonrisas, #hospitalidad y #música, al punto de parecer un mito lo que cuentan los noticieros.
Claro, lo lógico y frecuente es querer desaparecer, olvidar y negar. Lo normal, es adoptar ademanes y #costumbres de otros lugares, para luego decir “ojalá nunca tenga que volver a chibchombia”, como lo dijo un amigo que vive en Francia.
Sin embargo, el #realismomágico se ha apodero de otros tantos, quienes descubrimos las #mariposas #amarillas, quienes reconocimos los diferentes #verdes, quienes supimos que los logros son lo que son por el lugar de donde veníamos, quienes supimos que aquí nos enseñaron a #soñar.
Comentarios